jueves, 13 de octubre de 2011

¿Qué es Política Real?

1. Por un lado, Política Real es, a veces, lamentablemente, poner en evidencia la política que realmente nos encontramos, cuando no es la que deseamos ni la que debería ser, llegando a deslucir esa palabra, de la que se ha llegado a decir que representa la actividad más noble y suprema que las personas podemos llegar a desarrollar: ocuparnos de lo público, de lo que es de todos, servir a la colectividad. Esta visión de la política que se pone entonces en evidencia es el realismo político, según el cual, por ejemplo, un político no tiene por qué decir la verdad, si ello le hace perder poder. Y, para que veáis que esto no es una simple ocurrencia personal inmadura o carente de espíritu crítico, os presento esta cita de Maquiavelo:
«Todo el mundo sabe que lo que está bien visto es que un gobernante mantenga la palabra dada y viva con integridad y no con astucia. Sin embargo, en nuestros días vemos por experiencia que los gobernantes que han hecho grandes cosas han tenido poco en cuenta la palabra que han dado y han sabido burlar con astucia el ingenio de los demás. Y al final han sido superiores a los que se han limitado a la veracidad…
Por tanto, un político prudente ni puede ni debe mantener la palabra dada cuando eso se vuelva en su contra y ya no estén presentes los motivos que le llevaron a hacer la promesa… Jamás le faltaron a un gobernante razones legítimas para disfrazar sus incumplimientos… y el que mejor ha sabido hacer de zorra es siempre el que ha salido mejor parado. Pero sí que es necesario saber disfrazar bien esta naturaleza y ser un gran simulador, un gran disimulador; y los hombres son tan simples y obedecen tanto a las necesidades del momento que quien engaña, siempre encontrará quien se deje engañar
Por tanto, un gobernante  no necesita poseer de hecho las cualidades que se supone que debe tener, pero sí que es muy necesario que parezca que las tiene. Más aún me atrevería a decir que es perjudicial que las tenga y que cumpla siempre con ellas, pero es útil que aparente tenerlas… Un gobernante recién elegido no puede limitarse a cumplir con todo aquello por lo que son consideradas buenas las personas, pues, para conservar el Estado, con frecuencia hace falta obrar contra la lealtad, contra la caridad, contra la humanidad y contra las creencias… Por eso necesita tener un ánimo dispuesto a moverse según se lo exijan los vientos de la fortuna y las variaciones de las cosas y, como he dicho antes, no debe alejarse mucho del bien, si puede, pero debe saber entrar en el mal, siempre que sea preciso».
Y esto no es literatura, sino política real. Pues, de hecho Maquiavelo, en su obra sobre El Príncipe, continuamente hace una revisión histórica de ejemplos de todas esas cosas que va diciendo. A cada uno le basta pensar y buscar sus propios ejemplos.

2. Pero, por otro lado, Política Real es también, idealmente, la política que debería hacerse, lo que la política verdaderamente debería ser: no lo que en la práctica hacen de ella los políticos del momento. Así, por ejemplo, podríamos decir supuestamente que nuestros políticos no hacen Política Real (verdadera ‘Política’), sino negocios particulares (de partido) con grupos de poder extrapolítico. Y así, también, igual que reclamamos Democracia Real, porque la que tenemos la llaman ‘democracia’ pero no lo es, también podríamos reclamar que se haga Política Real, no eso a lo que hasta el momento, parece que nos tienen acostumbrados ‘los políticos’. Y, desde este punto de vista, por ejemplo, y en contra de la visión realista del punto anterior, podemos decir, no sólo que un auténtico político debe decir la verdad y cumplir sus promesas, sino que incluso se puede decir que ninguna determinación política es realmente justa, si se nos oculta o se disfraza la ‘verdadera’ intención (inconfesable) por la que se ha adoptado tal determinación, por miedo a perder poder, si tal intención llegara a ser conocida, es decir, a sabiendas de que tal determinación es contraria a la voluntad soberana del pueblo (este criterio lo ofrece Kant, en su obra La paz perpetua). —Un ejemplo de la vida real: ¿alguien ha llegado a conocer cuál era el verdadero proyecto político de nuestro último Presidente de Gobierno durante los años de su mandato? Si eso se supiera con claridad y desde el principio, en la correspondiente campaña electoral por la que obtuvo el poder, quizá todas sus acciones llevadas a cabo después podrían haber sido comprendidas mejor, para bien o para mal, con una mayor coherencia, e incluso podrían haber sido evaluadas con una mayor comprensión y un mayor reconocimiento, a pesar de las dificultades y los fracasos.

3. Y, por último, Política Real, es una manera de hacer Política, no a base de manuales, conceptos y teorías, sino en la práctica, en la realidad de la política actual que nos toca vivir en el día a día (por cierto, una realidad, para bien o para mal, de hecho, especialmente emocionante). La Política Real se hace participando realmente en la política: conociendo y afrontando los problemas reales de hoy (la verdadera política es siempre práctica y real). Y entre las formas actuales de participación en la política, que facilitan mucho la implicación del ciudadano exigida por la democracia, están las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. La Política 2.0 es ya hoy en España una realidad, aunque de momento sólo inicial. Para la participación ciudadana ya no basta votar y delegar en partidos, ni es preciso implicarse en asociaciones o partidos. Hoy, lo experimentamos cada día, cualquier ciudadano tiene acceso —con un poco de suerte— a dialogar @conRubalcaba o con @GLlamazares, y puede implicarse en un movimiento político virtual plural y concienzudamente democrático como es el #15M, haciendo una Política Real, que luego queda reflejada, directa o indirectamente, en los programas de los partidos políticos para las próximas elecciones generales del #20N, en propuestas de leyes y medidas reales cursadas o tramitadas, en denuncias de injusticias que han llevado de hecho a rectificaciones reales, y que luego afectan a personas reales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario