martes, 20 de diciembre de 2011

Sobre el abuso de cobrar 1€ por receta para evitar el abuso

Ante el ambiente propicio, la sintonía ajustadora de PP en Madrid y CiU en Barcelona, el Govern Català da finalmente el paso del copago, mejor dicho, del repago de los medicamentos: 1€ por receta “para evitar el abuso y, en principio, con carácter universal.

Pero, ¿quién “abusa de la prescripción de medicamentos?

¿Son los pacientes los que abusan de la prescripción de los medicamentos? ¿Acaso los médicos prescriben lo que el paciente quiere? ¿Podría considerarse esto prevaricación, malversación, aparte de mala práctica profesional? ¿Debe permitir el médico que el paciente se HETEROmedique? —Digo ‘hetero’ porque, al acudir al facultativo, está claro que no se AUTOmedica. Los profesionales de la medicina siempre lo dicen: los pacientes no deben ‘auto’medicarse nunca. Pero en este caso no lo hacen, es el médico el que los ¿auto?medica. Bueno: heteromedica. ¡Vaya lío! ¿¡Pero quién medica a quién en estos casos!?

¿Es el médico el que abusa de la prescripción facultativa? ¿Lo hace por las comisiones que se lleva de la prescripción de determinadas firmas? ¿Es legal este cobro de comisiones? ¿No sería una forma de corrupción, como la que se produce en política? ¿Puede un médico prescribir indebidamente un medicamento para obtener unas ganancias o simplemente para “quitarse de encima” a un paciente impaciente, pelmazo, que… total,  de todos modos se va a morir ya pronto?

O, por otro lado, ¿¡puedo negarme a pagar el euro!? ¿¡puedo negarme a seguir el tratamiento para no pagar el euro, aunque sólo sea como objeción de conciencia o porque el euro es disuasorio para abusadores y YO NO SOY UN ABUSADOR!? ¿Se paga también un euro por los medicamentos que valen menos de un euro? ¿Qué pasa si me niego a comprar/pagar un tratamiento antialérgico o una medicina “vital” para la tensión o la circulación sanguínea o para el corazón, o un antibiótico, en caso de neumonía, o contra la hiperactividad o la epilepsia o la esquizofrenia o la ansiedad? ¿Qué pasa si me niego a comprar/pagar de ese modo NINGUNA medicina? ¿Puedo hacerlo? —Haría falta una nueva ley de la muerte digna (eutanasia) que contemplara también este caso: muertos por objeción de conciencia fiscal.

Si la salud no está pagada ya con lo que hemos pagado ya para la salud, es sencillamente porque alguien se lo está quedando por el camino: a ese que sí que ABUSA es a quien hay que reclamarle el EURO. —Por cierto, CiU y PSC saben de aquello del… “3%”… que es más de un euro, no está presupuestado y es una malversación de fondos públicos (el déficit medio del Estado es tan sólo del doble: el 6%).

7 comentarios:

  1. Ya dije que en realidad ésta es una tasa sobre el medicamento http://agora25siglos.blogspot.com/2011/12/tasa-sobre-el-medicamento.html.
    Y me declaro en desobediencia. Yo no pago ese euro.- Hay un medicamento que sin él estoy frita. Pues prefiero pagarlo al 100% antes de que se lleven ningún euro más estos mangantes.

    Betsatz

    ResponderEliminar
  2. La verdad es q me parece increible es q no pagamos ya segutidad social.lo q nos faltaba era tener q pagar mas

    ResponderEliminar
  3. anonimo 28dejunio de2012 segun dice la costitucion española todo español tiene derecho a seguridad social gratuita y universal y esto se lo estan por forro de los pantalones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uegan con los límites: moverlos, confundirlos. -Antes pagabas el 40% de los medicamentos (no gratis); ahora el 60%. Antes pagabas unas medicinas sí, otras no; ahora son otras las que sí y otras las que no... -Siente lo que es el "poder". Y lo sentirás mejor si piensas que en adelante la gestión de los hospitales en todo lo que no es médico (sino comercial: ganancias) la llevarán empresas privadas (mejor dicho, la empresa privada del marido de Cospedal y Rato). Genial. ¿Has visto la película "El golpe"? Te gustará. Y luego podrás silbar su música...

      Un saludo

      Política Real -Perdón. No me he dado cuenta que tenía que escribir como "Respuesta" a tu mensaje, Anónimo de 28 de junio... ;-)

      Eliminar
  4. Juegan con los límites: moverlos, confundirlos. -Antes pagabas el 40% de los medicamentos (no gratis); ahora el 60%. Antes pagabas unas medicinas sí, otras no; ahora son otras las que sí y otras las que no... -Siente lo que es el "poder". Y lo sentirás mejor si piensas que en adelante la gestión de los hospitales en todo lo que no es médico (sino comercial: ganancias) la llevarán empresas privadas (mejor dicho, la empresa privada del marido de Cospedal y Rato). Genial. ¿Has visto la película "El golpe"? Te gustará. Y luego podrás silbar su música...

    Un saludo

    Política Real

    ResponderEliminar
  5. Para que estado cotizando 45 Años, para que
    Ahora venga un gobierno de sinvergüenzas corruptos, que nos obliguen a pagar los medicamentos.
    Dese que entró este gobierno estamos más jodidos cada día.
    Rajoy largate ya c.

    ResponderEliminar
  6. Simal estábamos con el gobierno anterior,
    bastante peor estamos con este, Rajoy estás haciendo bueno a Zapatero.
    Nonos metáis tantos rollos y dejar de sustraernos tanto, ya estáis vien llenamos.

    ResponderEliminar